EL DINERO Y TU CEREBRO EMOCIONAL

 

El dinero desde su creación hasta la actualidad es un fenómeno universal dentro de la actividad humana, y la relación entre el dinero y tu cerebro es mucho mas cercana de lo que crees, no solo le atribuimos un valor, el dinero esta directamente conectado con tus emociones.

 

LA MENTE HUMANA

La mente es el nombre más común que le damos a la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación, la voluntad, y otras tantas habilidades cognitivas. En pocas palabras tu mente es el resultado de todas las experiencias, recuerdos y emociones que por factores internos o externos se encuentran grabadas en tu memoria, el cual construye un valor y significado a la realidad que hoy vives.

 

NEUROCIENCIA Y ECONOMÍA

La década del cerebro trajo luz a los estudios del cerebro humano, las neurociencias fueron revelando una gran cantidad de información sobre su funcionamiento, nuestra toma de decisiones y nuestras emociones. De ahí nace la Neuroeconomía y entendemos la neuroeconomía como el campo que estudia la actividad cerebral durante la toma de decisiones económicas (Camerer, Loewenstein y Prelec, 2005). 

 

EL DINERO

A lo largo de la historia el dinero ha adquirido un sinfín de significados, pero es también un elemento de comunicación entre personas.

Técnicamente hablando el dinero es un activo o bien que utilizamos para realizar cobros o pagos en nuestras transacciones. Y no solo es un medio de pago, el dinero también forma parte de nuestra vida económica-emocional.

Un estudio realizado por la Universidad Case Western (EE.UU.) determinó que, estadísticamente hablando, los ingresos del hogar están fuertemente relacionados con el bienestar emocional y la evaluación de una persona sobre su propia calidad de vida.

 

«Cuando percibimos ganancia monetaria, el sistema de recompensa se activa mediante la liberación de dopamina en el núcleo accumbens y aporta una sensación de gratificación»

El psicólogo Leopoldo Ceballos expreso para el periódico español

https://www.elperiodico.com/es/

“una economía familiar fluida ofrece estabilidad y la posibilidad de acceder a los recursos necesarios para mantenerla”. Por lo tanto, cuando esa fluidez y constancia en los ingresos desaparece, es normal que aparezcan problemas como “el estrés, debido a la incertidumbre y la necesidad de mantener los ingresos mínimos para garantizar la supervivencia”.

 

EL VALOR SIMBÓLICO DEL DINERO

Las cosas valen más porque lo que significan que por lo que son, y las personas está dispuesta a pagar más por algo que tenga un valor simbólico alto en su cerebro, ¿por qué ganar más? ¿Por qué alguien con recursos es más atractivo en los negocios o para reproducirse? el dinero supone que a mayor cantidad tendrías fácil acceso a bienes que hoy tal vez no tienes como autos, viajes o una vida ¨feliz¨.

 

EL AHORRO COMO SALVAVIDAS EMOCIONAL

Partiendo desde nuestras emociones, y lo previamente dicho que nuestra economía juega un rol importante en nuestra vida emocional, es en estos tiempos de incertidumbre económica cuando se ha hecho mas visible que el dinero ahorrado-invertido puede amortiguar una caída en picada de nuestra economía familiar o personal, el DINERO  significa Supervivencia, y a falta de la fuente de ingresos tu instinto te invita a luchar para sobrevivir, para ganar, para adquirir el bien preciado que garantice la supervivencia de tu descendencia o vida misma.

 

Para sobrevivir sí o si debes luchar, el esfuerzo y la responsabilidad serán indispensables para crearte el hábito de ahorrar-invertir, con el objetivo de blindar en primera instancia a tus más preciados bienes como la familia y el fruto de tu trabajo, y de igual forma no permitir que tu salud mental salte en caída libre al vacío sin un paracaídas.

 

El mejor momento para construir ese salvavidas es ahora, no mañana, no después. En temas de ahorro-inversión hay dos factores que son ejes para impulsar tu economía EL TIEMPO Y LA INVERSIÓN (Capital) y el primero mientras más lo dejes correr, pasará factura en tu capacidad de invertir, por que la vida se encarece, tu te haces mayor, y lo que hoy no inviertes al ser más adulto las posibilidades se reducen dramáticamente.

Dale a tu vida la recompensa económica que se merece, empieza a aportar $1,000 MXN y retírate con mas de 1 MDP.

Haz Click en la burbuja de WhatsApp y te atenderé personalmente

¡Espero tu mensaje!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Sergio Solis

Sergio Solis

Coaching Empresarial y Financiero.

Sígueme En FaceBook

SergioSolisMx

Abrir chat
1
¡Hola!
¿En qué puedo ayudarte?